︎︎︎
El Museo
de Aldonis


La Memoria
de la Materia

por Carolina Arévalo

“Tanto los cíborgs como las especies de compañía aportan lo humano y lo no humano, lo orgánico y lo tecnológico, el carbono y la silicona, la libertad y la estructura, la historia y el mito, lo rico y lo pobre, el estado y el sujeto, la diversidad y el reduccionismo, la modernidad y la postmodernidad, y la naturaleza y la cultura de formas inesperadas”.
Donna Haraway[1].

El Museo de Lo Muñoz es un museo rural autogestionado por Aldonis Núñez, ex hermano marista y taxidermista. A su entrada, rodeada de blancos cráneos de pumas, chivatos, conejos y mariposas pinchadas con un alfiler, donde el polvo suspendido hace carne la luz, una placa escrita a mano recita:

“La labor de la arqueología de este incipiente museo es hacer hablar los objetos aparentemente muertos de nuestro patrimonio precolombino. A medida que dignifiquemos nuestro pasado, dignificaremos el presente y el futuro. Hoy estamos abocados a esta tarea y la admiración que nos provoca expresada en esta muestra, deberá enriquecer en nosotros sentimientos ancestrales de nuestras raíces”.

Su relación con el pasado es profunda y no es antojadiza. Ubicado en Quebrada Lo Muñoz, al oriente de Guangualí, este museo se emplaza en un valle interandino. Donald Jackson, arqueólogo pionero en investigar la ocupación temprana de las costas chilenas, y específicamente en el Choapa y Los Vilos, precisó que “estos valles dan paso a rutas naturales utilizadas desde tiempos prehispánicos”[2]. En la provincia del Choapa se encuentran algunos de los vestigios más antiguos del poblamiento humano en el actual estado–nación de Chile. Su historia se remonta hacia finales del Pleistoceno, la era geológica anterior al Holoceno, es decir hace más de diez mil años[3]. Aldonis cuenta que hacia El Infiernillo hay un aerolito enorme y se detiene a preguntar en voz alta hace cuánto tiempo llegó ahí. “Lo más importante es lo más antiguo”, me dice.

En algunas quebradas del valle hay enormes petroglifos grabados con diferentes diseños mirando hacia el río Quilimarí, que hoy yace seco. Aldonis conserva una colección de fotos de los petroglifos del valle y guarda silencio al fijar la mirada en ellas; “Aquí yo comencé a recolectar; alrededor de 1972 empecé a explorar donde habían estado los antiguos. Nosotros estuvimos allá en las piedras”. Los petroglifos esbozan figuras biomorfas, animales, humanas y abstractas “que incluyen círculos con cruz interior, círculos radiados (soles) y otras figuras geométricas [...] Los motivos figurativos son muchos más sugerentes: algunas ‘máscaras’ esquemáticas, una serpiente sencilla y detallada y un antropomorfo ‘danzante’”, describió Jackson[4]. El petroglifo es una forma de arte rupestre que tiene funciones sociales específicas, como representar sitios que marcan fronteras, sitios ceremoniales, de suministro de agua, de caza y de plantas medicinales. Son intervenciones sobre la roca, “extrayendo la corteza y dejando a la intemperie el interior de la misma,” precisa Jackson[5]. Aldonis ha realizado su propia serie de petroglifos inspirados en los que fueron grabados por los antiguos en la Quebrada de Culimo. La obra “El Museo de Aldonis” de Rafael Guendelman, encarna diversas relaciones a partir de la colección del museo –incluidas las reinterpretaciones y creaciones de Aldonis como el petroglifo recién mencionado–, de Aldonis y la vida del Valle de Quilimarí.



Parte de la colección del museo incluye piezas naturales muy antiguas, como fósiles marinos que datan de millones de años y provienen de la misma quebrada, también vegetales fosilizados, huesos, rocas y minerales. “Esas son piedras de la formación de las playas”, agrega Aldonis indicando una piedra que evoca los estratos geológicos. Las materias naturales no necesariamente indican una actividad humana, pero son sobrevivientes de un tiempo anterior. Las hierbas fosilizadas conservan el secreto de sus propiedades curativas.      

Hay lapislázuli y cuarzo, aleaciones de cuarzo con cobre, carborundo –o carburo de silicio– que es una especie de diamante negro que se encuentra en las concentraciones de cuarzo puro. Aldonis explica que es de gran resistencia, que conduce el calor y se usa como esmeril. Uno de los valores que se le da a los objetos materiales dentro de una cultura está ligada al valor intrínseco que se le atribuye al material. Es decir, mientras el material conserve su apreciación o rareza, el objeto mantendrá su valor intrínseco. Cerca está Tilama, que fue una antigua estación del ferrocarril que conectaba el Valle del Quilimarí a La Calera, donde hay una mina de cuarzo que fue explotada para la producción de vidrio durante el siglo veinte, pero como dice Aldonis, hoy es valorado por sus propiedades energéticas. La ruta del cuarzo es un recorrido turístico principalmente de camas de cuarzo que estabilizarían la energía de los cuerpos que reposan sobre ellas. En el rincón opuesto del museo, blancos fragmentos de cuarzo cobijan la torre de un computador, como dándole energía. Las distintas categorías de valor de la colección parecen enfrentarse, pero en realidad crean un rizoma de significancias. Es una oportunidad para encontramos con el pasado desde la experiencia sensorial directa de los eventos sobrevivientes, en una poética que complejiza la experiencia del valle. La escena ruin se completa con estratos y minerales junto a una piedra de molino para triturar granos.

Los artefactos –objetos hechos por el hombre– son fuentes primarias para el estudio de la cultura material, y por eso, pueden ser usadas activamente como evidencia. En el caso de los artefactos que colecciona Aldonis, lo poético –o contenido–, enrevesa nuestra experiencia del mundo. Este ensayo no pretende definir cultura material o la naturaleza de esta disciplina, pero algunas de sus definiciones conceptuales en torno al valor que otorgamos a las cosas, pueden iluminar y dar una base para entender la colección del museo de Aldonis y la obra de Rafael Guendelman.

“Cultura material es el estudio, a través de artefactos, de las creencias –valores, ideas, actitudes, y presunciones–, de una comunidad o sociedad en particular en un tiempo determinado [...] Como estudio, se basa en el hecho que, ante la existencia de un artefacto hecho por una persona, hay evidencia concreta de la presencia de una inteligencia humana operando al tiempo de su fabricación. La premisa que subyace es que los objetos hechos o modificados por el hombre reflejan, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, las creencias de un individuo que hace, por encargo, comprado o por uso, y por extensión, las creencias de una sociedad más amplia a la que pertenecen”[6].

El historiador del arte estadounidense, Jules David Prown, propone que además del valor intrínseco o material, los artefactos pueden tener un valor asignado por las personas que originalmente hicieron o usaron el objeto. Un valor que se acumula de la utilidad será inherente mientras un artefacto continúe siendo útil y puede acabar cuando un objeto se vuelve obsoleto[7]. Este tipo de valor muchas veces se contrapone a otra categoría: sobreviviente histórico. Los artefactos creados en el pasado, como la torre del computador, las máquinas de coser, las herramientas de arado y las torteras para hilar que conserva Aldonis, son sucesos históricos –a veces únicos– que continúan existiendo en el presente. Brindan una oportunidad para encontrarnos con el pasado desde la experiencia sensorial directa de los eventos históricos sobrevivientes.  

En la esquina nororiente, alrededor de un centenar de piedras circulares y perforadas cuelgan de los muros y se aprietan en las esquinas. Su contorno es redondo y en el centro tienen un agujero que también es redondo, haciéndose más angosto en el centro. Las piedras horadadas son uno de los artefactos arqueológicos más abundantes en la zona central de Chile, pero no hay certeza sobre su utilidad ni por qué los antiguos las fabricaban, casi en serie, dando cuenta de una activa industria lítica prehistórica. Algunos investigadores sostienen que era una herramienta para labores agrícolas o para la caza. Otros, que es un artefacto ritual para la fecundidad de la tierra, elemental en una sociedad agrícola; o bien, antecedente temprano del culto funerario y nigromante que aún subsiste en Chile a través de tradiciones como los difuntos milagreros y las animitas. Aldonis cree que las más pequeñas son torteras, porque toda la gente del lugar hila desde tiempos muy antiguos. El naturalista Rodolfo Amando Philippi, escribió en 1884 “algunas han sido halladas en las quebradas, algunas en el cauce de los ríos, otras como perdidas en el campo, otras en las sepulturas, i no pocas guardadas en los troncos añosos de viejísimos árboles, especialmente boldos”.[8] Agrega que José Toribio Medina, quien fue historiador del siglo XIX y coleccionista, sostenía que “todas las piedras que muestran esta clase de agujero, han sido proyectiles, i que la forma que muestra la horadación, ensanchándose en los bordes, se debe al frotamiento con el hilo, cuerda o correa, que ha servido para lanzarlas”[9]. Los primeros agricultores modernos de los valles centrales las encontraban en grandes cantidades cuando abrían la tierra para cultivar maíz o papas. Eran tantas que los campesinos las reutilizaron por muchos años como morteros y pesas para la ganadería, incluso hasta nuestros días. Los artefactos que son utilizados por una sección transversal mucho más amplia de la población son potencialmente una fuente de información más amplia y representativa de una sociedad.

Las piedras son la base de la historia y sobre ellas se construye la modernidad. “Esa piedra es para la comunión”, explica Aldonis. Es una piedra de Ara con incisiones de símbolos cristianos. Estos trozos de mármol proceden de antiguos altares –ara– de templos destruidos o rotos. Son objetos que tienen un valor estético y un valor espiritual. Ya han sido bendecidas y atesoran la energía de los rituales practicados en aquellos altares vaticinios. La piedra que sostiene la comunión con Cristo, la vida eterna, viene de una percepción humana fundamental del universo como si estuviera dividida entre el cielo y la tierra. Tiene que ver con las distinciones entre lo material y lo espiritual, lo concreto y lo abstracto, lo finito y lo infinito, lo real y lo ideal, las polaridades elementales.



Hay otro tipo de valor que está relacionado a la veracidad, que también es la manera en que una sociedad se expresa a sí misma. Aldonis recalca, casi traicionando su fe católica, que “si uno no ve, no cree”. Repite que la historia real está encarnada en esos objetos: “es una historia verídica de los pueblos”. Este modo afectivo de aprehensión a través de los sentidos nos permite involucrarnos y empatizar con esas otras personas del pasado de manera menos abstracta que con la palabra escrita. Algunos fragmentos de cerámica diaguita forman parte de la colección. La producción cerámica en el valle se remonta a inicios de nuestra era, cuando iniciales grupos Molle cambian el modo de vida de los habitantes[10]. Luego, sus descendientes alfareros Diaguita desarrollaron diseños simétrico-abstractos que tuvieron su albor justo antes de la invasión Inca. La arqueóloga chilena Paola González, experta en arte Diaguita, señala hay “diseños que manejan una compleja simetría para articular los motivos, registrándose tres o más principios simétricos operando conjuntamente, y con un reiterado énfasis en la reflexión en espejo.” La simetría, así como la ambivalencia del positivo y negativo dan lugar a un patrón que, a su vez, otorga una cualidad rítmica en su repetición. Como indica Prown, estos artefactos nos permiten ponernos en el lugar de las personas que encargaron, hicieron, usaron o disfrutaron de estos objetos; “en lugar de nuestras mentes haciendo contacto intelectual con las mentes del pasado, nuestros sentidos hacen contacto afectivo con los sentidos del pasado”. Aldonis relata que las lozeras del lugar recogían su materia prima desde los cerros, luego mojaban la greda y le agregaban arena, la arropaban con paños y luego amasaban. Agrega que eran cocidas con bosta de vaca para darle color, y que antes de ser usadas las curaban con agua y harina. Las piezas servían para guardar agua fresca, cuajar la leche, cocinar, llevar comida a los trabajos, entre muchas otras funciones: “Una de las importantes lozeras de los últimos tiempos es la señora María Olivares, quien aportó a enseñar este conocimiento ancestral y transmitió a las demás mujeres del valle en los años ochenta bajo proyecto PEM [Programa de Empleo Mínimo].”

Todos estos objetos encarnan y reflejan creencias culturales. Son medios para la configuración de la identidad social. Una de las vecinas que visita el museo comenta “para cuidar, necesitamos conocer nuestra historia. Hay que traspasar el conocimiento a las nuevas generaciones para que entiendan la historia de su valle”. En ese sentido, tanto piezas naturales como artefactos tienen agencia, la capacidad de afectar a su entorno. La obra de Guendelman vislumbra vínculos entre estas piezas que nos permiten conectar –material y sensiblemente– con otros tiempos del territorio y entretejer la memoria del valle. Pero, además, nos invita a pensar el museo como un espacio creativo para imaginar nuevas relaciones sensoriales con el pasado.



[1] Donna Haraway, The companion species manifesto. Dogs, people and significant otherness (Chicago: Prickly Paradigm Press, 2003), p. 21.  La traducción es de la autora.
[2] En Los Vilos se han encontrado uno de los sitios más antiguos de vida costera desde el punto de vista de los primeros grupos humanos que entraron al continente. Las investigaciones de Donald Jackson han sido muy importantes en la reconstrucción del patrimonio de la región. Jackson, Donald, Artigas, Diego y Cabello Gloria. Trazos del Choapa. Arte rupestre en la cuenca del Río Choapa: Una perspectiva macroespacial. Santiago de Chile: Universidad de Chile, LOM Ediciones 2002: 19.
[3] Hacia los inicios del Holoceno, aproximadamente a los 8.000 años a.C. se manifiesta el llamado Complejo Huentelauquén, una temprana adaptación costera de cazadores y recolectores que desarrollaron una sofisticada serie de geometría lítica.
[4] Jackson, Artigas y Cabello, 42.
[5] En el Choapa hay gran cantidad de rocas grabadas que ocupan una posición privilegiada, como lo son las cabeceras de los valles, o las confluencias entre ríos. Otros sitios están ubicados en puestos de miradores [...] señalan áreas de paso, quebradas, valles, o portezuelos en las cadenas montañosas, que permiten el traspaso de poblaciones hacia otras áreas de la región.” Jackson, Artigas y Cabello, 63, 92.
[6] El término cultura material también es usado frecuentemente para referirse a los artefactos en sí mismos, al cuerpo de material disponible para ese estudio. Prown, Jules David. “Mind in Matter: An Introduction to Material Culture Theory and Method”, Winterthur Portfolio, Vol. 17, No. 1 (Spring, 1982), pp. 1–19.
[5] Ibid.
[6] Son de un material bastante blando, de modo que es fácil rasgarlas con el cuchillo, i se conoce que provienen de los pórfidos abigarrados a base arcillosa, que forman la gran masa de los Andes chilenos”. Philippi, Rodolfo Amadeo. Anales de la U de octubre a diciembre de 1884, p.471. [7] Ibid.
[8] “Son de un material bastante blando, de modo que es fácil rasgarlas con el cuchillo, i se conoce que provienen de los pórfidos abigarrados a base arcillosa, que forman la gran masa de los Andes chilenos”. Philippi, Rodolfo Amadeo. Anales de la U de octubre a diciembre de 1884, p.471.
[9]Ibid.

[10] Jackson, Artigas y Cabello, 24.
[11] Prown, Jules David. “Style as Evidence.” Winterthur Portfolio 15, no. 3 (1980): 197–210. http://www.jstor.org/stable/1180742

The Memory
of Matter

by Carolina Arévalo

“Cyborgs and companion species each bring together the human and non-human, the organic and technological, carbon and silicon, freedom and structure, history and myth, the rich and the poor, the state and the subject, diversity and depletion, modernity and postmodernity, and name and culture in unexpected ways.”

Donna Haraway[1].

The Museo de Lo Muñoz is a rural museum self-managed by Aldonis Núñez, a former Marist Brother and taxidermist. At its entrance, surrounded by the pale craniums of pumas, goats, rabbits, and butterflies pierced through by a pin, where suspended dust gives light flesh, a handwritten plaque announces:

“This incipient museum’s archeology work is to give a voice to the apparently lifeless objects of our pre-Columbian heritage. As long as we dignify our past, we will dignify the present and the future. Today, we are compelled to this task, and the admiration it elicits from us expressed in this exhibit should enrich in us ancestral feelings of our roots.”

Its relationship with the past is deep and far from fickle. Located at Quebrada Lo Muñoz, to the east of Guangualí, this museum stands in an inter-Andean valley. Donald Jackson, an archeologist who pioneered in the investigation of the Chilean coast’s early inhabitants, and specifically in the areas of Choapa and Los Vilos, specified, “these valleys give way to natural routes that have been used since pre-Hispanic times.[2]” In the province of Choapa, one can find the oldest remains of human settlements that exist in the current nation-state of Chile. It’s history remounts back to the end of the Pleistocene, the geological era that precedes the Holocene, that it, over ten thousand years ago.[3] Aldonis says that towards the El Infiernillo there is an enormous meteorite and stops to ask out loud how long ago it got there. “The most ancient things are what matter the most,” he says to me.

Some ravines in this valley contain enormous petroglyphs, etched with different designs and looking out towards the Quilimari river, which today has run dry. Aldonis preserves a collection of photographs of the valley’s petroglyphs and falls silent as he turns his eyes towards them; “This is when I started collecting; towards 1972 I began to explore where the ancient ones had been. We were there at the rocks.” The petroglyphs display figures that are biomorphic, animals, humans, and abstract designs, “which include circles with an inner cross, radiated circles (suns), and other geometric figures […] The figurative motifs are much more suggestive: some schematic ‘masks’, a simple and detailed snake, and a ‘dancing’ anthropomorphous figure,” Jackson described[4]. A petroglyph is a form of rock art that has specific social functions, like representing places that mark borders, sites for ceremonies, water supply, hunting, and medicinal plants. They are interventions made to the rock, “extracting its crust and leaving its insides exposed to the elements,” Jackson specifies[5]. Aldonis has made his own series of petroglyphs inspired in those that were etched by ancient beings at the Quebrada de Culimo. Rafael Guendelman’s work of art entitled El Museo de Aldonis incarnates diverse relationships based on the museum’s collection –including Aldonis’ re-representations and creations, such like the aforementioned petroglyph--, on Aldonis himself, and on life in the Quilimarí valley.



Part of the museum’s collection includes very old natural pieces, such as marine fossils that date back millions of years and come from the same ravine, as well as fossilized vegetation, bones, rocks, and minerals. “Those are rocks from the formation of beaches,” Aldonis adds, pointing to a rock that evokes geological strata. Natural matters aren’t necessarily indicators of human activity, but rather, survivors from an earlier time. Fossilized herbs preserve the secret of their healing properties.

There’s lapis lazuli and quartz, quartz and copper alloys, carborundum –or silicon carbide—, which is a black diamond of sorts that can be found in concentrations of pure quartz. Aldonis explains that it is highly resistant, that it can conduct heat, and that it is used as emery. One of the values assigned to the material objects within a culture is related to the intrinsic value that is attributed to the material itself. In other words, whilst the material conserves its appreciation or rarity, the object will maintain its intrinsic value. Close by is the town of Tilama, which was formerly a station for the railway that connected the Quilimarí valley to La Calera, where a quartz mine was exploited for the production of glass during the 20th century, but as Aldonis says, it is appreciated today for its energetic properties. The quartz route is a sightseeing tour consisting mainly of visiting quartz beds that will stabilize the energy of the bodies that rest on top of them. In the opposite corner of the museum, white quartz fragments have been placed around a computer tower, as if to provide it with energy. The collection’s different value categories seem to compete against each other, but they’re actually creating a rhizome of meanings. It’s an opportunity for us to come face to face with the past through the direct sensorial experience of its surviving events, in poetics that make the experience of the valley more complex. The undignified scene is completed by strata and minerals, alongside a millstone that was used to crush grains.

The artifacts –manmade objects— are primary sources for the study of material culture, which is why they can be actively used as evidence. In the case of the artifacts Aldonis collects, their poetic nature –or contents— complicates our experience of the world. This essay does not intend to define material culture of the nature of this discipline, but some of its conceptual definitions regarding the value we assign to things may shed light and provide a base from which to understand Aldonis’ museum collection and the work of Rafael Guendelman.


"Material culture is the study through artifacts of the beliefs-values, ideas, attitudes, and assumptions- of a particular community or society at given time [...] as a study is based upon the obvious fact that the existence of a man-made object is concrete evidence of the presence of a human intelligence operating at the time of fabrication. The underlying premise is that objects made or modified by man reflect, consciously or unconsciously, directly or indirectly, the beliefs of individuals who made, commissioned, purchased, or used them, and by extension the beliefs of the larger society to which they belonged.[6]"

The American art historian Jules David Prown proposes that in addition to intrinsic or material value, artifacts may have a value assigned to them by the people who originally made or used the object. A value that accumulates from its use will be inherent as long as the artifact continues to be useful and may end when an object becomes obsolete[7]. This type of value is often juxtaposed to another category: a historical survivor. Artifacts created in the past, such as the computer tower, sewing machines, plowing tools, and the spindle whorls that Aldonis still conserves, are historical events –sometimes one-time— that continue to exist in the present. They provide an opportunity for us to meet with the past through a direct sensorial experience originating from surviving historical events.

At the north-east corner, close to one hundred circular and perforated stones are hanging from the walls and squeezing into the corners. Their contours are round, and at their center is a hole that is also round and narrower towards the center. The pierced stones are one of the most abundant archeological artifacts in central Chile, but there are no certainties regarding their use nor the reason why ancient peoples fabricated them, almost in series, informing us of an active prehistoric stone industry. Some investigators assert that this object was a tool used for agricultural work or hunting. Others suggest that it is a ritual artifact related to the earth’s fertility, a key element in an agricultural society; or rather, an early precursor of the funerary and necromancer cult that still persists in Chile through traditions such as the difuntos milagreros (deceased people who are said to perform miracles) and animitas (small shrines dedicated to specific deceased people). Aldonis believes that the smaller ones are spindle whorls, because every person in this place has spun thread from very ancient times. The natural scientist Rodolfo Amando Philippi wrote in 1884, “Some have been round in the ravines, some in river beds, others lost out in the fields, others in burial places, and not few have been found stored away in the aged trunks of ancient trees, especially boldo trees.[8]” He adds that José Toribio Medina, who was a historian in the 19th century, sustained that “all of the stones that show this sort of hole have been projectiles, and that the shape of the piercing, which is wider towards the edges, is due to the stone rubbing against the thread, rope, or strap that was used to throw them.[9] The first modern farmers of the central valleys would find them in large quantities when they tilled the earth to plant corn or potatoes. There were so many of them that for many years farmers reused them as mortars and weights for livestock farming, even up to this day. The artifacts used by a much broader cross section of the population are potentially a larger and more representative source of information about a society.

Stones are the foundations of history, and upon them, modernity is built. “This rock is for communion,” Aldonis explains. It’s an altar stone with incisions of Christian symbols. These pieces of marble come from ancient altars of temples that have been broken or destroyed. They are objects that have both aesthetic and spiritual value. They have already been blessed and treasure the energy of the rituals that were held in those altars. The stone that sustains the communion with Christ, eternal life, comes from a fundamental human perception of the universe as if it were divided between heaven and earth. It has to do with the distinctions between what is material and what is spiritual, concrete and abstract, finite and infinite, real and ideal, the elemental polarities.


There is another type of value related to veracity, which is also the way in which a society expresses itself to itself. Aldonis takes a pause here, almost betraying his Catholic faith, to say, “If you don’t see, you don’t believe.” He repeats that the true history is embodied in these objects: “It’s a truthful history of the people.” This affective mode of grasping through the senses allows us to become involved and empathize with these people from the past in a less abstract way than with the written word. Some fragments of Diaguita ceramics form part of the collection. The production of ceramics in the valley dates back to the beginnings of our time, when early Molle groups changed the inhabitants’ way of life[10]. After that, their pottery-making Diaguita descendants developed symmetric-abstract designs that had their dawn just before the Inca invasion. The Chilean archeologist Paola González, an expert in Diaguita art, points out, “There are designs that involve a complex symmetry in order to articulate the motifs, registering three or more symmetric principles operating in conjunction, and with a reiterated emphasis on mirror reflection.” Symmetry, as well as the ambivalence of positive and negative, originate a pattern that, at the same time, imparts a rhythmic quality in its repetition. As Prown indicates, these artifacts allow us to put ourselves in the place of the people who commissioned, made, used or enjoyed these objects, “Instead of our minds making intellectual contact with the minds of the past, our senses make affective contact with the senses of the past.[10]” Aldonis describes how local potters would collect their raw material from the hills, after which they would wet the clay and add sand, wrap it in rags, then knead it. He adds that they were fired with cow dung to give them color, and that before being used, they were cured with water and flour. The ceramic vessels were used to store fresh water, curdle milk, cook, take food to workplaces, among many other functions. “One of the most important potters in recent years is Mrs. Maria Olivares, who contributed by teaching this ancestral knowledge and passing it on to other women in the valley during the 80s, under the PEM project (Minimum Employment Program.”

All of these objects embody and reflect cultural beliefs. They are means for the configuration of social identity. A neighbor visiting the museum comments: “To take care of our history, we need to know it. We must hand this knowledge down to the new generations so that they can understand their valley’s history.” In this sense, both natural pieces and artifacts have instrumentality, the ability to affect their surroundings. Guendelman’s work discerns ties between these pieces that allow us to connect –in the material and sentient sense of the word— to other eras of territory, and to interweave the valley’s memory. But in addition to this, it also invites us to think of the museum as a creative space in which to imagine new sensory relationships with the past.





[1]Donna Haraway, The companion species manifesto. Dogs, people and significant otherness (Chicago: Prickly Paradigm Press, 2003), p. 21.
[2]Los Vilos is the location for one of the most ancient sites of coastal life from the point of view of the first human groups that entered the continent. Donald Jackson’s investigations have been very important in the reconstruction of the region’s heritage.
Jackson, Donald, Artigas, Diego, and Cabello, Gloria. Trazos del Choapa. Arte rupestre en la cuenca del Río Choapa: Una perspectiva macroespacial. Santiago de Chile: Universidad de Chile, LOM Ediciones 2002: 19.
[3] Towards the beginnings of the Holocene, approximately 8,000 years BC, was when the Complejo Huentelauquen manifested itself: this term refers to an early coastal adaptation of hunters and gatherers who developed a sophisticated series of stone geometries.
4] Jackson, Artigas and Cabello, 42.
[5] “In the Choapa valley there are a large number of etched stones that have a privileged position, such as at the tops of valleys or at river junctions. Other sites are located at lookout points [...] signaling mountain passes, ravines, valleys, or gorges in the mountain range, which allow for populations to cross into other areas of the region.” Jackson, Artigas and Cabello, 63, 92.
[6] The term material culture is also used frequently to refer to the artifacts themselves, to the body of material available for this study. Prown, Jules David. “Mind in Matter: An Introduction to Material Culture Theory and Method”, Winterthur Portfolio, Vol. 17,